Los diecisiete principales términos contables
Todos los términos contables pueden ser interesantes para el
emprendedor. Cuantos más conozca y mejor los domine, más fácil le será
desenvolverse en este campo. Sin embargo, hay algunos que tienen más
uso, de los que podemos decir que le resulta
imprescindible albergar una idea mental. Veamos los principales.
1) Activo
Los
activos son los
bienes que posee la empresa, pero también los
derechos.
Por ejemplo, una máquina es un activo, pero también otros elementos
intangibles como un derecho de patente. Podemos decir que son las
inversiones que ha realizado la empresa.
Y…¿qué es el ACTIVO DIFERIDO?
Se trata del cargo diferido; es decir, el gasto pagado por
anticipado. Representa tanto los costes como los gastos que la empresa
consumirá en el futuro pero que se pagan de forma anticipada. Descubre
la definición al completo en nuestro Diccionario Empresarial.
2) Pasivo
El pasivo representa la
financiación de la empresa.
Todo lo que se ha invertido ha tenido que ser financiado de algún modo.
En términos generales, incluye tanto el dinero que es de los
propietarios de la empresa como las
deudas. En una acepción más restringida se entiende como pasivos solamente las
deudas.
3) Fondos propios
Los
fondos propios son la parte de la empresa que ha
sido financiada con dinero que es de sus propietarios. Entre esos
fondos se incluye lo que se puso al constituir la empresa, lo que se
haya aportado con posterioridad en sucesivas ampliaciones de capital y
los beneficios que se han ido reteniendo en la empresa, en lugar de
repartirse a los propietarios.
4) Patrimonio neto
Tradicionalmente, se ha tomado como prácticamente sinónimos el
concepto de fondos propios y el de patrimonio neto. Sin embargo, el Plan
General de Contabilidad entiende
el patrimonio neto como un concepto más amplio.
Además de los fondos propios, forman parte del patrimonio neto las
subvenciones, donaciones y legados y determinados ajustes contables que
se realizan en ciertos instrumentos financieros.
5) Financiación ajena
La
financiación ajena son las deudas de la empresa.
Entre ellas, encontramos, por ejemplo, la financiación que prestan los
bancos o la que, en el caso de algunas grandes empresas, obtienen de la
emisión de bonos, pagarés de empresa y otros títulos de deuda.
Igualmente, forman parte de la financiación ajena lo que se debe a los
proveedores, a Hacienda, a la
Seguridad Social, el dinero que se debe a los trabajadores, etc.
6) Ingreso
Los
ingresos son los incrementos en el patrimonio
neto de la empresa que no se producen por aportaciones de los
propietarios. En ocasiones, coinciden con los cobros, pero no
necesariamente. Por ejemplo, la devolución de un dinero que nos deben
representa un cobro, pero no ingreso que incremente el patrimonio neto.
7) Gasto
Los gastos son disminuciones del patrimonio neto de la empresa que no
tengan a los propietarios como destinatarios. Por ejemplo, una
reducción de capital, si lleva aparejada la devolución de aportaciones,
implica un pago que no supone un gasto.
Y…¿el IVA SOPORTADO?
En los ingresos y gastos, el IVA tiene mucho que ver. Y, en
concreto, el IVA soportado es el que paga la empresa por un servicio o
al adquirir un producto. Conoce el término al completo en nuestro Diccionario Empresarial.
8) Balance de situación
El
balance
constituye una especie de “foto fija” de cómo se encuentra compuesto el
patrimonio de la empresa en un momento dado y de cómo se ha financiado.
Normalmente, se realiza a
final del ejercicio.
¿Qué es el BALANCE DE COMPROBACIÓN?
Y, ¿tienes claro qué es el balance de comprobación? Nada más que
un documento que te servirá para tener datos fieles que garanticen que
el registro de los hechos económicos producidos durante todo el
ejercicio económico se ha hecho correctamente. Más en nuestro Diccionario Empresarial.
9) Cuenta de pérdidas y ganancias
A diferencia del balance, no mide lo que sucede en un momento concreto, sino
a lo largo de todo un período
comprendido entre dos momentos, normalmente los de apertura y cierre
del ejercicio. Recoge todos los ingresos y todos los gastos.
10) Estado de flujos de efectivo
Es un estado contable que analiza de dónde vienen los
cobros y adónde van destinados los
pagos. Se analizan los diferentes movimientos en función de distintos tipos de actividades.
11) Memoria
La
memoria es un
documento explicativo
que añade aclaraciones y detalles que permiten comprender mejor la
situación de la empresa. Está dividido en una serie de puntos, en los
que se hacen anotaciones que sirven para complementar lo que sabemos a
través de otros estados contables como, por ejemplo, el balance de
situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.
12) Cuentas anuales
Las
cuentas anuales un
conjunto de documentos
que pretenden reflejar la situación y evolución de la empresa. Para los
terceros ajenos a la empresa constituye una de las aproximaciones más
disponibles a la realidad de la empresa. Por eso, existe una obligación
de formularlas y depositarlas en el Registro Mercantil. Las normas
exigen diferentes formatos de cuentas anuales en función de las
características de la empresa.
13) Consolidación contable
Es una operación mediante la cual se pretende mostrar información contable referida no a una empresa individual, sino a un
grupo. Normalmente, se tratará de empresas que se mantienen bajo el mismo
control, es decir, una matriz y sus filiales.
14) Fondo de maniobra
El
fondo de maniobra
es la parte de la financiación de la empresa a largo plazo que sirve no
solamente para financiar la inversión a largo plazo, sino también una
proporción de las de corto plazo. De este modo, se pretende evitar tener
que desprenderse de inversiones a largo plazo para poder satisfacer las
deudas de corto plazo.
15) Provisión
Las
provisiones recogen desembolsos que es probable
que vaya a tener la empresa, pero en los que se tienen dudas sobre su
cuantía o el momento en que habrá que realizarlos. En otro sentido más
amplio, se puede hablar de provisionar también cuando se registrar
pérdidas de valor de los activos que puedan ser reversibles. Esta
segunda concepción del término tenía más uso durante la vigencia del
anterior Plan General de Contabilidad, pero se emplea aún en el lenguaje
un poco más coloquial.
16) Reservas
Son cifras que pertenecen a los fondos propios. La mayoría proceden
de beneficios no distribuidos, aunque pueden proceder de modificaciones
contables, y pueden tener
diferentes funciones. Entre
ellas, destacan las voluntarias, que constituyen una importante forma de
aplicar el resultado obtenido a la financiación de la empresa.
17) Libro diario
Es un
libro contable donde se anotan las
operaciones por orden cronológico.
Se trata de un libro obligatorio. Normalmente, hay que apuntar las
operaciones día a día, pero la ley también permite en algunos casos
agruparlas en períodos más largos. El libro diario debe pasar por un
proceso de
legalización en el Registro Mercantil que ayude a garantizar su autenticidad.
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